La crisis impulsa la vocación emprendedora

            Por lo que he podido leer en la revista Emprendedores, la actual situación ha llevado a muchas personas a plantearse lo mismo que he hecho yo.  Sin duda es la oportunidad de lanzarse, ya que no hay nada más que perder, bueno el tiempo pero si has aprendido, nunca es tiempo perdido.

            Según los datos del informe GEM de 2011 sobre el emprendimiento, casi 6 de cada 100 españoles son emprendedores. superior a la cifra de 2010 que se fijo en 4 de cada 100. Pero como ya saben, no es oro todo lo que reluce, el estudio determina que muchas de esas empresas están creadas por la necesidad de subsistencia, falta de innovación, una peor calidad del emprendimiento  y un alto riesgo de temporalidad del mismo.

            Dicho informe refleja el crecimiento de la media de edad de los emprendedores, cifrándola en una media de casi 38 años, dos puntos más que en 2007. También refleja que la cifra de jóvenes emprendedores (según el estudio, de 25 a 34 años) ha descendido un 4%, en ese mismo rango temporal. Las buenas noticias para los jóvenes, es que la calidad de la emprendeduría “joven” es más alta, ya que es más cualificada y se trata de una emprendeduría por oportunidad (novedoso e innovador), al contrario que los emprendedores de mayor edad, que por regla general, se trata de un emprendimiento por necesidad (subsistencia).

            No pretendo acobardar a nadie con todo esto, porque yo soy el primer sorprendido con los datos arrojados por el informe GEM. Simplemente, quiero advertir a aquellas personas que deseen iniciar un proceso de emprendeduría. Para ayudarte con todo lo relativo al proceso, existen varias organizaciones que prestan servicios gratuitos para emprendedores, como puede ser la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna.

            Lo que está claro es que la crisis agudiza el ingenio, pero lo que nos puede parecer una idea brillante,  igual no lo es para el público objetivo. Si tienes una idea, aconsejo que se la cuentes a varias personas (si son expertos en la materia mucho mejor), pero siempre con cautela.  Si puedes pedir consejo a alguien que conozcas que haya empezado desde cero, mucho mejor, puesto que son experiencias que no se dan en la universidad ni en el colegio.

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2 pensamientos en “La crisis impulsa la vocación emprendedora

  1. Hola Sinan, me parece interesante tu punto de vista. Poniendo algo de mí, te puedo decir que en mi experiencia en primera persona como asesor en la emprendeduria de la sociedad de desarrollo, que el nivel de nuevos negocios creados es muy alto; pero el problema no está en el número de negocios creados, si no en la supervivencia de estos. La inmensa mayoría cierran el primer año, conocí casos en que el negocio no duró mas de un mes, y en algunos de estos casos con una gran inversión inicial.

    Existen bajo mi punto de vista un gran problema en la emprendeduría y otros que vienen derivados de este; el principal problema de los emprendedores es su falta profesionalidad a la hora de abrir el negocio, ya que en gran número, estos nuevos negocios no llevan ningún tipo de reflexión previa ni de un trabajo orientado hacia un plan de negocios que le permita estudiar la viabilidad de la empresa.

    La falta de una mayor reflexión previa, la falta de originalidad para diferenciarse, estudio de financiación, viabilidad, ubicación, segmentar su público….. unido al gran problema de demanda efectiva, crea un caldo dificil de digerir.

    Yo antes que hacer una diferenciación por edades, haría un diferenciación por capacidades: gente muy formada, con orientación al negocio, con gran conocimiento de un sector, o con unas energías y ansias de emprender….. que para mi opinión son más reveladoras que la simple edad.

    Tres factoresrelevanes, bajo mi experiencia, son fundamentales: la formación, las ganas de emprender y la experiencia en el sector.

    • Estoy totalmente de acuerdo con los tres factores relevantes que has mencionado. En cuanto a la edad, me refería estrictamente a los datos del estudio, como todo son estadísticas, pero me llama la atención sobre la emprendeduría jóven, que cada vez es mayor pero de menos calidad. Seguramente, y tú lo sobrás mejor, sea por lo que comentas de la falta de estrategía, estudios de mercado, competencia, productos, originalidad, etc.
      Y más concretamente sea por la poca solidez de la idea de negocio, muchas veces las ideas son muy buenas pero están mal estructuradas, por eso es bueno comentarlo con el mayor número de personas posibles para que te den una opinión sobre el proyecto y sus posibilidades. En un negocio la flexibilidad es vital.

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