Videomarketing, la clave del éxito del branding personal

El video Marketing es una herramienta que está creciendo exponencialmente entre los usuarios de internet. Su uso se hace muy frecuente en páginas como Youtube, JustinTV o Google videos. La característica principal de esta herramienta es el fácil acceso que tiene cualquier consumidor del mundo a este servicio. El coste cero y el gran público al que se puede acceder son elementos que favorecen su uso.

El video genera credibilidad, confianza y facilita la relación con los clientes potenciales. Además nos sirve para diferenciarnos de la competencia y posicionarnos más rápido en la red, ya que podemos combinarlos con otros canales como pueden ser las redes sociales, email marketing, etc.

A parte de que el Video Marketing es una herramienta gratuita, como es le caso de Youtube, nos permite acceder a unos ingresos extra mediante la aplicación de Google Adwords.

El ejemplo más claro de Video Marketing lo tenemos en el cantante Justin Bieber. Pese a no ser de mi agrado, la visión de su madre de colgar videos de su hijo cantando, han hecho que se convierta en unos pocos meses en un cantante mundial, líder de ventas en multitud de países. Pero existen otros múltiples ejemplos de video marketing, veamos algunos de ellos.

Si nos fijamos en los videos anteriores destaca la cercanía y la credibilidad que aportan dichos videos. La imagen de una persona ofrece la posibilidad de que el cliente se identifique con esa marca, la humanice (a la marca). Lo importante es crear una conexión emocional que llegue al cliente, lo conquiste y lo fidelice.

No se trata de crear un video perfecto, se trata de crear algo diferente alejado de los videos comerciales convencionales. Si nos fijamos cada vez más son las empresas que utilizan personas normales para publicitar sus productos en la televisión, y no los modelos perfectos.

Lo primero que hay que hacer para utilizar esta herramienta (como cualquier otra herramienta del Marketing Mix) es definir nuestro público objetivo. Adaptar nuestros videos al segmento que pretendemos llegar se antoja fundamental. ¿Podría un vendedor de tablas de Skate hacer Video Marketing vestido con traje y hablando un lenguaje coloquial? Pues no. Tendrá que adaptar todos los elementos subjetivos a su público. Hay que guardar una coherencia en todo lo que hacemos.

La finalidad del video es explicar quienes somos, qué pretendemos, qué mensaje queremos transmitir y recoger el feedback de los clientes. Por ejemplo, Youtube nos ofrece la posibilidad de que nuestros clientes hagan comentarios y ponerse en contacto con nosotros. Esto nos permite realizar un análisis de las inquietudes y necesidades del cliente.

Como pasa con todos los elementos del Marketing Mix, no se trata de elegir un único canal, sino todo lo contrario. La interrelación que nos ofrecen las redes sociales, blogs y demás herramientas en Internet nos facilitan el trabajo de crear una estrategia amplia de comunicación Online.

La efectividad del Video Marketing no se mide en número de reproducciones, sino en la calidad de la comunicación y de los mensajes emitidos, y de la relevancia que tengan estos en nuestros clientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s